Seleccionar página

El volcán Lanin es una de las montañas más emblemáticas y hermosas de la región. Con sus 3776 m. s.n.m. domina claramente toda la zona, su forma cónica y sus nieves eternas pueden divisarse desde distancias mayores a los 100 kmts de distancia. Cada año más y más personas intentan llegar a su cumbre, constituyendo una de las montañas más atractivas del país.

Descripción del ascenso:

  • Primer día :

El primer día se utiliza para hacer una reunión con el grupo y realizar un control de los equipos que se utilizarán, teniendo la opción de alquilar cualquier material que haga falta. Durante la misma se llevara a cabo una charla técnica sobre la expedición y se despejaran las dudas que surjan a los integrantes del grupo.   

La imagen puede contener: personas sentadas, tabla e interior
  • Segundo día :

Se trasladará el grupo desde su alojamiento a la base del volcán situado en el paso Tromen ( 110 km de distancia ), allí los guías completarán los permisos de ascenso en la oficina del Parque nacional Lanin. Luego del armado y chequeo de las mochilas se comenzará la caminata hacia el primer campamento de altura ubicado a 2300 m.s.n.m. La jornada durará alrededor de cinco horas, comprendiendo un desnivel  1100 mts.

Allí se descansará y los guías realizan un taller de “Nieve” donde se enseña  a los participantes el uso de Grampones, Piqueta y como transitar de forma seguro sobre pendientes nevadas.  Esta formación será de gran utilidad para generar confianza y transitar de forma seguro hacia la cumbre.

C:\Users\Tras La Senda\Documents\FOTOS TREKKINGS 2015\lanin 2014-2015 -15-nov\SAM_6544.JPG
C:\Users\Tras La Senda\Documents\FOTOS TREKKINGS 2015\lanin 2014-2015 -15-nov\SAM_6803.JPG
C:\Users\Tras La Senda\Documents\FOTOS TREKKINGS 2015\lanin 2014-2015 -15-nov\SAM_6679.JPG

  • Tercer día (el ataque de cumbre)

Se trata del día especial donde todas la emociones están a nuestro alcance , la jornada será exigente y comenzará alrededor de las 3 de la madrugada, se subir un desnivel de  1500 mts, se caminará de noche en los neveros de la ruta norte, donde se utilizará grampones, piqueta y casco de escalada para el tránsito de este terreno. El amanecer nos sorprenderá cerca de los tres mil metros donde comenzará la canaleta de acceso a cumbre, esta  por su inclinación es el tramo más duro del ascenso y se logrará después de horas de esfuerzo, luego de superarla se accederá a la zona de pre cumbre ( 3500 m.s.n.m ). Desde este punto nos queda una hora aproximadamente para acceder a la tan ansiada CUMBRE…!!!. Un lugar increíble, amplio donde se podrá divisar cantidad de lagos, montañas y volcanes en todo su horizonte, un lugar único por su belleza e inigualable por estar más arriba de cualquier montaña a su alrededor. Luego se emprenderá el regreso al Campamento siendo muy exigente y cansador. Una vez llegado a los carpones se almorzará y descansará después del esfuerzo realizado. Desde este punto, aún nos queda 3 hs aproximadamente hasta la base donde dejamos los vehículos.

C:\Users\Tras La Senda\Pictures\Lanin\946072_621658774562994_249412985_n.jpg
No hay texto alternativo automático disponible.
C:\Users\Tras La Senda\Documents\FOTOS TREKKINGS 2015\lanin 2014-2015 -15-nov\SAM_6729.JPG
C:\Users\Tras La Senda\Pictures\Lanin\17862594_1583396175004989_1931701092907621135_n.jpg

Nivel de dificultad :

Si bien no implica una escalada técnica, por el nivel de esfuerzo y sus pendientes por momentos abruptas el volcán Lanin tiene un nivel de dificultad alto a moderado según la época y estado del suelo.

Quienes pueden ascender el volcán lanin

Por su nivel de dificultad podrán subir el Volcán Lanin personas con un buen estado físico y entrenadas, preferentemente que tengan experiencia previa en subir montañas. De no ser así lo ideal es entrenar a conciencia y experimentar el uso de mochilas pesadas durante el entrenamiento, la fuerza resistencia de piernas es la clave del éxito de un ascenso.

Que incluye el servicio :

El servicio incluye un Guía Nacional de Montaña A.A.G.M. habilitado a su vez por el Parque Nac. Lanin, cada guía acompañará hasta cuatro personas máximo. Se trasladará a los participantes desde su hospedaje a la base de Tromen de ida y regreso al hotel. Se proveerá a los participantes de equipo técnico (crampones, piqueta, casco de escalada, bastones), y como opcional se podrá alquilar zapatos de montaña, mochilas, bolsas de dormir y demás elementos. Las comidas de montaña estarán todas incluidas como así el uso del campamento de altura que cuenta con un carpón dormitorio y un carpón comedor. También se incluye una cobertura de seguros de riesgos personales para los participantes.

Modalidad de la guiada :

El guía y sus guías ayudantes de montaña, todos muy experimentados, tendrán a su cargo todos los aspectos durante el ascenso priorizando la seguridad de los guiados, ellos determinarán si alguna persona no se encuentra en condiciones de continuar el ascenso en cuyo caso regresara al refugio acompañados de otro guía ayudante. También podrán abortar un ascenso por razones climáticas y de seguridad dado que las tormentas y las temperaturas extremas arriba de los 3000 metros pueden significar un riesgo alto para los participantes. Ellos manejarán los ritmos de ascenso para que el grupo tenga la mejor chance de llegar a la cumbre y dentro de las horas de seguridad establecidas por Parques Nacionales.

EL GUÍA

Diego Duran, guía de montaña de la Asociación Argentina de Guía de Montaña, y guía habilitado por el Parque Nacional Lanin, Profesor de Educación Física y Pistero Socorrista de 2°, es uno de los más experimentados guías del volcán Lanin,  sus asistentes, todos guía de la AAGM conforman su equipo, como así también los refugieros y porteadores conformando un equipo de profesionales de alta confianza y experiencia.

  • Equipo necesario
  • GRAMPONES, PIQUETA, CASCO, BASTONES, VAJILLA (PROVISTOS POR EL GUIA)
  • MOCHILA: Debe tener no menos a 60 lts, no más de 80 lts. ser de buena calidad, con un arnés regulable que permita distribuir bien los pesos en el cuerpo, (riñonera, espaldera, hombrera y pechera) todas con regulación. Deberán tener porta piqueta, y porta aislante (normalmente todas las trae ).
  • COLCHONETA AISLANTE: cualquiera que se consiga en el mercado, de por lo menos 8 mm de espesor.
  • BOLSA DE DORMIR: sintética o de duvet (mejor). Con un rango de temperatura confortable de por lo menos -5ºC o menos.
  • BOTAS: La mayor parte del año se asciende con botas de trekking o de montaña. Consideraremos las botas de trekking, con suelas tractoras y lo más duras posibles, si son impermeables mucho mejor (tipo gore tex o similar).
  • REMERA TERMICA : Es la primer capa, debe ser de poliéster, hidrófuga, que favorezca la evaporación y mantenga el cuerpo caliente aún humedecida, hay muchas marcas y modelos. Deberá ser de manga larga, ideal dos.
  • CALZA TERMICA: Ídem anterior, se usa por debajo del pantalón sobretodo el segundo día.
  • POLAR : de cualquier marca y modelo, los mejores son los de Polartec (tipo de tela), pero puede ser útil cualquiera.
  • CAMPERA SOFTSHELL O SIMILAR: Este abrigo se utilizara por arriba del polar y debajo de la campera impermeable y rompe viento.
  • PANTALON DE TREKKING, Confortables para caminar, se usan el primer día, ideal desmontables, de tela sintética de secado rápido.
  • PANTALÓN DE ESQUI O DE MONTAÑA: se trata de un pantalón para el segundo día ya que hará más frío en la alta montaña y se transitará por terreno nevado, en horas de la madrugada, si es un cubre pantalón de montaña, será necesario una calza térmica
  • GUANTES: puede ser tipo esquí de abrigo. Es importante que sean resistentes al agua.
  • GUANTES PRIMERA PIEL: Son muy útiles cuando el frío no es tanto y debemos tener las manos protegidas.
  • CAMPERA: No es necesario que sea una campera de montaña, es cierto que son las mejores, ej MOUNTAIN HARDWEAR, NORTH FACE, ANSILTA, pero sabemos que su costo es alto, lo ideal es una campera de tela sintética, de tela impermeable respirable, en lo posible sin abrigo o de abrigo desmontable, caso contrario que no sea pesada. Lo mejor es abrigarse en capas, y no una sola prenda pesada ( 1 – Remera Termica 2- Polar 3- Softshell 4 – Campera )
  • MEDIAS: Las medias deben ser térmicas, el mismo principio que la remera, hidrófuga, las que tiene fibras como Termolite o Colmax de Dupont son las ideales. 2 pares.
  • LENTES DE SOL uv 400, categoría 3 de filtración solar, oscuros.
  • ANTIPARRAS : Se usan en caso de ventisca, fuertes vientos y frío, protegen vista y cara. Las doble lente son mejores porque se empañan menos.
  • PROTECCIÓN SOLAR para piel y labios, factor no menor a 25, ideal 45 uv.
  • BOTELLA DE AGUA DE 1.5 O 2 LTS (LLENA de agua o gatorade o jugo).
  • GORRO DE SOL
  • GORRO DE POLAR O LANA DE ABRIGO que tape orejas.
  • CUELLO DE POLAR
  • CALZADO DE DESCANSO :Llevar calzado de descanso para el refugio ej: alpargatas, zapatillas livianas, crox.
  • LINTERNA FRONTAL: Tener en cuenta que se camina de madrugada con la luz de las linternas frontales y en las manos tenemos los bastones o piqueta. Existen muchos modelos en el mercado, pilas de repuesto.
  • REMEDIOS PERSONALES.
  • ELEMENTOS DE HIGIENE PERSONAL, LAS TOALLAS HUMEDAS DE BEBE SON MUY PRACTICAS (LLEVAR POCAS).

DOS BOLSA DE RESIDUOS GRANDE.